¿Cómo califican los deportistas para los Juegos Paralímpicos? Los distintos tipos de discapacidades o afecciones

El logotipo oficial de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
El logotipo oficial de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Twitter
El logotipo oficial de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se llevarán a cabo desde el 24 de agosto hasta el 5 de septiembre y España participará en 15 de las 22 disciplinas paralímpicas que se desarrollarán en la cita. En todas ellas, los deportistas se diferenciarán en categorías dependiendo de la discapacidad física, intelectual o visual que tengan.

Esta distribución es necesaria para que todos los atletas puedan competir en igualdad de condiciones, por lo que el Comité Internacional Paralímpico (IPC) cuenta con un sistema mediante el que se busca beneficiar al rendimiento de los deportistas en la medida de lo posible. Para ello existen una serie de paneles de evaluación, en los que se estudian la discapacidad legible de cada deportista, el criterio mínimo de discapacidad y la clase deportiva.

En función de los criterios citados, el IPC establece diez tipos distintos de discapacidad, relacionados directamente con la Clasificación internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Ataxia: Falta de coordinación en los movimientos musculares relacionada con una afección neurológica como por ejemplo parálisis o lesión cerebral como la esclerosis múltiple.
  • Ateosis: Ejecución de movimientos lentos e involuntarios, así como dificultad para mantener una postura simétrica derivada de una afección neurológica tal como una parálisis o lesión cerebral, la esclerosis múltiple o el ictus.
  • Baja estatura: Una altura de pie reducida debido a unas dimensiones anormales de los huesos de cualquiera de las extremidades del cuerpo, superiores o inferiores, o del tronco.
  • Diferencia en las extremidades: Ausencia total o parcial de los huesos o articulaciones, derivada de un traumatismo, enfermedad o deficiencia congénita.
  • Diferencia en la longitud de las piernas: Anomalías en las extremidades inferiores producidas por una alteración en el crecimiento de dichas extremidades por una deficiencia congénita o un traumatismo.
  • Deficiencia en el rango de movimiento pasivo: Anomalía, reducción o eliminación del movimiento en las articulaciones.
  • Diferencia de la fuerza muscular: Anomalía, reducción o eliminación de la capacidad de contraer voluntariamente los músculos para mover o generar fuerza.
  • Hipertonía muscular: Capacidad reducida de estiramiento muscular y aumento en la tensión muscular, provocada por un daño en el sistema nervioso central.
  • Discapacidad intelectual: Limitación en el funcionamiento intelectual y el comportamiento adaptativo en lo referente a las habilidades adaptivas conceptuales, sociales y prácticas, siempre con origen anterior a los 18 años.
  • Discapacidad visual: Visión reducida o nula provocada por una lesión en la estructura ocular, los nervios ópticos o las vías oculares, así como también en la corteza visual del cerebro.

Posteriormente hay que tener en cuenta criterios específicos para cada uno de los deportes paralímpicos. Cada disciplina deportiva requiere de unas habilidades diferentes, que pueden afectar en mayor o menor medida al desarrollo de dicha disciplina por parte del atleta. En este sentido, se da la posibilidad de que un mismo deporte cuenta con la participación de atletas con distintas discapacidades, pero una limitación similar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento